Thursday, April 11, 2013

Punto Final

Punto final

círculo de completud




El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar.  
Aristoteles

 






Había una vez un rey muy pero muy triste, que tenía un sirviente que era muy pero muy feliz.

El rey no conseguía entender cómo era posible que el paje que  tenía mucho menos que en el actue feliz, por eso lo llamo al más sabio de sus asesores y le preguntó.

-Porque el puede ser tan feliz teniendo tan poco?

-Ah, majestad, lo que sucede es que está fuera del círculo.

-Fuera del círculo? Qué es eso?

-El círculo del 99, si quieres puedo hacerlo entrar y veras como enseguida se pone triste. Eso sí, si entra no podrá salir.

-Está dispuesto a perder un excelente sirviente para entender cómo funciona el círculo?

-Sí, contestó el rey

-bien, esta noche te pasaré buscar, debes tener preparado una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una más, ni una menos, 99.

Esa noche, el sabio y el rey dejaron en la puerta de la casa del paje la bolsa con una nota que decía:

Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrutarlo y no cuentes a nadie como lo encontraste.

El sirviente encontró la bolsa y al ver que tenía muchas monedas se puso contarlas.

El, que nunca había tenido una sola de esas monedas, tenía ahora una montaña. Fue haciendo pilas de 10: 1,2,3,4,5.... hasta que formó la última pila...,  nueve monedas?

No puede ser, me robaron! Grito!. 99 monedas? Pensó. Falta una moneda.  99 no es un número completo. Falta una.

A partir de ese día su sonrisa se desdibujó en la búsqueda de la moneda número 100,  sin la cual ya no podía ser más feliz.

Siempre, estamos buscando ese " que se yo", nos sumergimos en grandes mares de nostalgia y de tristeza buscando eso que nos falta. Nos encontramos a nosotros mismos sumergidos en grandes discursos internos, preguntándonos:

porque estoy aquí?, Cuál será mi misión? Cuál es el significado de mi vida?, Y no nos damos cuenta que es un mecanismo de engaño que provocamos para no salirnos del círculo de incompletud.

Pero que es completar? Que sería completar algo en nuestras vidas?

En el Coaching Ontologico llaman el completar a un proceso de terminación sobre las cosas que han quedado inconclusas en nuestra vida.

La primera evidencia, de que tenés cosas inconclusas, son esas conversaciones internas que tenés a menudo en tu cabeza.

Quizás te encuentres recordando una situación, reciente o del pasado, y te veas en 1000 formas sugiriéndote:

Uhhh le hubiera dicho eso!, O si hubiera vivido eso, esto o aquello todo sería diferente, como me equivoqué hubiera elegido otra cosa, porque no acepte la propuesta de tal....... quizás sean muchas e infinitas la variedad de conversaciones internas que tengas sobre ciertas situaciones, evidenciandote de que no has cerrado los círculos.

Quizás los círculos se basen en una falta de reconocimiento, deudas, falta de perdón, llamados telefonicos, etc.

cerrar un círculo es un trabajo tremendamente importante porque te permite completarte, completarte en todos los sentidos de tu vida.

Conozco el caso de una persona enferma de cáncer que guardaba muchísimo odio hacia sus padres; con sus padres muertos no había manera de repararlo, de cerrar ese círculo, eran las excusas que ya se ponía en su discurso interno.

interpretaba las actitudes de sus padres como maltratos. Luego de un tiempo de trabajo pudo empezar a interpretar a partir de aceptarlos como eran, pero aún así las conversaciones internas seguían. Ellos estaban muertos, no había posibilidad... se decía.

Hasta que en un momento ella descubrió que existía una manera para poder completarse, ésta era ir al cementerio y hablar frente a sus tumbas como si ellos estuvieran ahí, y así lo hizo.

Pasó todo un día diciendo lo que pensaba y quedándose en silencio para escuchar lo que ellos decían.

En ese momento ella empezó entender la situación, y pudo perdonarlos, perdonarlos con todo su corazón, pudo liberarlos de ella misma.

Cerrar un círculo es un efecto muy sanador, y en ella pudo más, dado que su cáncer comenzó a reducirse hasta desaparecer. Cosa que los médicos ha llamado un milagro, pero vos y yo sabemos que el perdón libera, que el perdón sana, que cerrar un círculo es permitirte a vos mismo cerrar la puerta e irte a un lugar mucho mejor.

Las conversaciones internas drenan mucho la energía de uno, te quitan el poder del presente y te inhiben la capacidad de poder construir un futuro. Hemos aprendido a tener conversaciones internas. Desde la más tierna niñez.

Lo tomamos como un refugio, lo tomamos como el lugar donde planeamos todas nuestras excusas, el lugar donde nos consolamos desde el miedo, donde nos decimos cosas como por ejemplo: y bueno es lo que te tocó!, Para que lo vas a ser si total siempre vas a perder, etc.

Las formas para completarte son muy personales, no hay reglas fijas, hay mapas, pero en definitiva es muy personal.

Te invito a que hagas un inventario, de todas las áreas de tu vida como por ejemplo:

tu educación

tu familia

tu trabajo

Tu relación con el dinero

tu tiempo libre

tu cuerpo

Que te falta en cada una de esas áreas,  qué temas pendientes tienes en ellas?

Observa lo primero que te aparece, no lo rechaces, no se lo tienes que mostrar a nadie es algo tuyo, privado, así que se lo más sincera posible. Pero te voy a dar un consejo, este análisis empieza del yo. Es decir no incluye a terceros, así que si en este momento tu mente empieza a echarle la culpa, al mundo , a la sociedad, al marido, a los hijos, a los padres, etc. etc., Etc. frénate! Y vuelve a empezar , porque todo en tu vida empieza en vos y termina en vos.

Escucha las conversaciones internas que comienzan a sonar dentro tuyo. Que necesitarías para que desaparezcan

anota las conversaciones, anota lo que necesitas. Para luego preguntarte si estás dispuesto a completarlo ahora!

Te vas a dar cuenta que cerrar un círculo, terminar con una historia es mucho más simple de lo que parece, porque sólo es la falta de una acción. Quizás sea una llamada telefónica, una carta o simplemente declarar tu perdón.

No debes forzar nada, inclusive no es necesario que tenga a la persona delante tuyo; si es una persona a la que debes trabajar en tu historia.

Quizás puedas hacer la técnica de una silla. Que consiste en poner una silla delante tuyo sentarte enfrente y hablarle como si la persona estuviera sentada ahi. Esta técnica le  recomiendo mucho a mis pacientes, es más le sumo cosas pintorescas como por ejemplo: preparar un buen te, una rica torta, etc.. Lo hago de una manera amable para que la persona que esta sentada en esa silla vacía, sienta que estoy libre de ella y ella está libre de mi.

Y antes de terminar, quiero decirte que el precio que pagas cuando no  cerras tus historias, tus círculos, es muy alto!

Vas a ir por la vida penando, sintiéndote incompleto, remando insaciablemente para alcanzar ese horizonte que cada vez se aleja más. El momento es ahora, la liberación es ahora, tu vida completa es ahora.

Es más simple de lo que piensas, porque es acción, sólo debes comenzar, comenzar ahora!

Un maestro zen dijo:

no tenés tiempo hará terminar?. Empieza

te parece que no vas a poder?. Empieza

te parece que te falta información?. Empieza

te parece que es mucho?. Empieza

te parece que va ser mejor mañana?. Empieza Hoy...YA!

Andrea Botti
Advanced Reiki Master/teacher
www.reikienbrooklyn.com




No comments: